Volg ons
iBookstore
Android app on Google Play
Vind ik leuk
Een programma van
Por favor, ¡que no pare la música!
15 August 2012

¿Sabías que los sonidos que escuchamos en la Tierra son sólo vibraciones del aire? Pero ello no significa que el espacio sea un fantasmagórico lugar silencioso, sólo porque allí no hay aire. Esto es porque el aire es una colección de gases, y hay nubes de gas en el espacio que pueden vibrar y permiten al sonido viajar también.

Bien, así que sabemos cómo el sonido puede viajar por el espacio pero, ¿qué es lo que produce todo este ruido? La respuesta son los potentes objetos que producen enormes cantidades de energía, la suficiente para hacer que los gases vibren.

Por ejemplo, además de tragar material, los agujeros negros también expulsan potentes chorros de energía. Los astrónomos ya saben que el agujero negro del centro de un grupo de galaxias llamado Cúmulo de Perseo, es suficientemente potente para producir un sonido muy profundo.

"Pensábamos que estos sonidos muy profundos podrían encontrarse en cúmulos de galaxias por todas partes", afirma el astrónomo Ryan Foley. Sin embargo, Ryan forma parte de un equipo de astrónomos que recientemente ha observado un cúmulo de galaxias llamado Cúmulo del Fénix (mostrado en la foto de arriba), que es silencioso casi por completo. ¡Esto significa que no todos los cúmulos de galaxias producen sonido, o que a veces la música se detiene!

Dato curioso

además de sonidos reales del espacio, los astrónomos a veces convierten la luz que observan en sonidos, para analizarla mejor. Mira los extraños sonidos espaciales creados a partir de luz en esta página web de NASA.

Share:

Afbeeldingen

Stop alsjeblieft de muziek niet!
Stop alsjeblieft de muziek niet!

Printer-friendly

PDF File
1002,7 KB
Nieuwsbrief

Cassini Scientist for a Day


Universe in a Box