Volg ons
iBookstore
Android app on Google Play
Vind ik leuk
Een programma van
Viaje a una escuela de estrellas
7 November 2012

Si quisieras aprender sobre gente joven, probablemente visitarías una escuela donde hay montones de gente joven, ¿no? Esta fotografía muestra una 'escuela' de estrellas - el hogar de más de mil de las estrellas mayores y más brillantes del cielo. Cuando los astrónomos quieren estudiar estrellas jóvenes, este cúmulo - llamado Cygnus OB2 - es uno de los primeros lugares donde miran.

Cygnus OB2 es el mayor cúmulo de estrellas de la mitad norte del cielo, ¡contiene unas 30 000 veces tanto material como el Sol! También da la casualidad de que es uno de los más cercanos a la Tierra. Así que, ¿por qué no habías oído sobre él antes? Bueno, está casi completamente escondido detrás de una masiva nube de polvo. Para estudiarlo, los astrónomos han usado telescopios que pueden 'ver' en rayos X y luz infrarroja. Estos tipos de luz pueden atravesar el polvo grueso donde la luz visible no puede.

Uno de los descubrimientos más interesantes, aunque desafortunado, que los astrónomos hicieron mientras estudiaban las jóvenes estrellas masivas en este cúmulo es que la mayoría de ellas albergará menos planetas que sus hermanas en cúmulos pequeños. ¡Algunas podrían incluso no tener planetas en absoluto!

Cuando una estrella se forma, hay siempre algún material sobrante. Éste forma un disco de polvo y suciedad, como una versión más gruesa de los anillos de Saturno. Dentro de este disco pueden formarse pequeños granos de polvo hechos de roca y hielo, y éstos a veces se juntan formando objetos más y más grandes - imagina una bola de nieve rodando por la nieve: se hace más y más grande a medida que recoge nieve. Así es como nacen los planetas.

Sin embargo, las estrellas jóvenes masivas pueden destruir los discos de polvo de sus vecinas más pequeñas con su intensa energía, ¡mucho antes de que puedan nacer planetas! Esto significa que Cygnus OB2, y otros enormes cúmulos de estrellas, ¡probablemente no contienen tantos planetas como habíamos pensado!

Dato curioso

una de las estrellas más brillantes de toda nuestra Galaxia vive en este cúmulo. ¡Es casi dos millones de veces más brillante que el sol!

Meer informatie

Este Space Scoop está basado en un comunicado de prensa del observatorio de rayos X Chandra de NASA.

Share:

Afbeeldingen

Een reisje naar de Sterrenschool
Een reisje naar de Sterrenschool

Printer-friendly

PDF File
1,0 MB
Nieuwsbrief

Cassini Scientist for a Day


Universe in a Box