Volg ons
iBookstore
Android app on Google Play
Vind ik leuk
Een programma van
Anillos alrededor de un asteroide
26 March 2014

Los anillos alrededor de Saturno son una de las vistas más espectaculares del firmamento. Se han encontrado anillos menos llamativos también alrededor de todos los demás planetas gigantes de nuestro Sistema Solar - Júpiter, Urano y Neptuno.

Pero a pesar de muchas búsquedas cuidadosas, no se han encontrado anillos alrededor de objetos más pequeños en el Sistema Solar, hasta ahora. Las observaciones de un asteroide llamado 10199 Cariclo han mostrado que este objeto está rodeado por dos anillos delgados.

Cuando Cariclo pasó por delante de una estrella lejana, los astrónomos se dieron cuenta de que algo más estaba bloqueando la luz de la estrella. Para su sorpresa, esto resultó ser debido a dos diminutos anillos, uno de siete kilómetros de ancho, el otro de tres kilómetros.

Éste es el objeto más pequeño jamás encontrado que tenga anillos rodeándolo. Y no estamos seguros de cómo los anillos llegaron allí. Con mucha probabilidad se formaron cuando el asteroide chocó contra otro objeto, expulsando fragmentos de roca al espacio, que fueron luego recapturados por la gravedad del asteroide.

Intenta imaginar cómo sería permanecer sobre la superficie de este objeto helado - suficientemente pequeño para que un coche de carreras pudiera correr tanto como para lanzarse a sí mismo fuera de la superficie, al espacio - ¡y ver un sistema de anillos de 20 kilómetros de ancho que está 1000 veces más cerca que la Luna!

Dato curioso

Cariclo es parte de un grupo conocido como “Centauros”, que están en órbita alrededor del Sol entre Saturno y Urano en el Sistema Solar exterior.

Share:

Afbeeldingen

Ringen rond een planetoïde
Ringen rond een planetoïde

Printer-friendly

PDF File
1,1 MB
Nieuwsbrief

Cassini Scientist for a Day


Universe in a Box