Volg ons
iBookstore
Android app on Google Play
Vind ik leuk
Een programma van
¿Podría existir vida en una de las lunas de Saturno?
9 July 2018

Después de muchos años de búsqueda, todavía hay sólo un lugar en el Universo en el que hemos conseguido encontrar vida. Sí, estoy hablando de la Tierra.

Pero si eres una entusiasta de los alienígenas, no desesperes. Hay otros lugares en el Sistema Solar que parecen cada vez más adecuados para la vida. Uno de esos lugares es una diminuta luna helada alrededor de Saturno llamada Encélado.

Desde 2005 se sospecha que Encélado posee un océano de agua líquida bajo su superficie helada. El agua es esencial para la vida, solo por detrás de los ingredientes químicos que constituyen las criaturas vivientes. Las llamamos ‘moléculas orgánicas complejas’.

Ahora, estudiando datos de una sonda espacial retirada, los científicos han descubierto que Encélado no sólo alberga agua sino que también tiene algunas de estas moléculas orgánicas complejas. Aunque se piensa que un puñado de mundos tienen océanos de agua líquida, Encélado de hecho rocía su océano hacia el espacio donde la nave espacial Cassini fue capaz de examinarlo.

Aunque Cassini se retiró hace más de un año, dejó muchos datos sobre los penachos helados. Mientras escudriñaban esta información, un equipo de científicos encontraron señales de compuestos químicos orgánicos. 

Lo que es realmente emocionante es que estos compuestos químicos podrían ser producidos ¡por criaturas vivas bajo la superficie helada de Encélado! Pero es importante mencionar que también podrían ser producidos por otros procesos.

El suelo oceánico de Encélado está cubierto por fuentes termales. La alta presión y las temperaturas calientes alrededor de estas fuentes termales son caldos de cultivo para las moléculas orgánicas complejas, que son posteriormente transportadas a la superficie por burbujas de aire.

Así que, aunque todavía no hemos encontrado vida extraterrestre, Encélado parece bastante prometedor, ¡sigue atento estas noticias!

Dato curioso

Las partículas de hielo que escapan de los chorros de Encélado, de hecho ¡alimentan y rellenan uno de los anillos de Saturno!

Share:

Afbeeldingen

Geisers en schaduwen van Enceladus
Geisers en schaduwen van Enceladus

Printer-friendly

PDF File
959,6 KB
Nieuwsbrief

Cassini Scientist for a Day


Universe in a Box